martes, 2 de diciembre de 2008

El deporte en la calle en invierno no es tan malo

Cuando llega el otoño se empieza a ver quién realmente disfruta corriendo por los parques de la ciudad. Bajan las temperaturas, llueve, el viento helado nos corta las manos, se hace de noche cada vez más pronto... La naturaleza cede y el sofá y la manta ganan: nos quedamos en casa, y ya llegará la primavera para salir al parque a correr.

Sin embargo, el deporte callejero en otoño e invierno tiene sus ventajas. Por un lado, tal y como afirma José Ignacio Rodríguez de la Nuez, investigador del Instituto Nacional de Meteorología, los niveles de contaminación en el aire urbano bajan a unos niveles impensables en verano. Esto se debe a las lluvias, el viento y, cuando hay suerte, la nieve. Las precipitaciones y el viento limpian el aire, y el aire limpio no ensucia los pulmones de los corredores.

Además, aunque pueda parecer que el frío, y más cuando hacemos deporte, puede afectar al organismo de tal manera que caigamos enfermos, la sudoración es muy beneficiosa para el cuerpo. Sudando eliminamos toxinas, y de esta manera limpiamos el cuerpo, que estará así mejor protegido contra esfriados y gripe. Eso sí, hay que abrigarse bien. Es muy peligroso sudar y no taparse. Según Raúl Sánchez Tosar, doctor del hospital Gregorio Marañón de Madrid, "con sudor en la piel aumentan hasta un 80 % las posibilidades de resfriarse".

Por último, el factor psicológico. La falta de luz y el tiempo que pasamos encerrados en casa por el frío provocan un estado mental un tanto depresivo. Es por ello que, por ejemplo, en Suecia se alquilan habitaciones con luz solar para evitar las depresiones. El deporte es un antidepresivo natural muy efectivo. La práctica deportiva, unida al paseo que supone salir a correr a un parque, o el encuentro social que exige un partido de fútbol-sala, por ejemplo, son combinaciones perfectas para evitar la tristeza invernal y llegar a la primavera con la sensación de que el frío y la oscuridad han pasado en dos días.

Parques para correr en Madrid: el Buen Retiro, el Tierno Galván, la Casa de Campo, la Fuente del Berro... ¡Busca y encuentra el que tengas más cercano!

No hay comentarios: